domingo, febrero 04, 2007

Genuflexia: “Alta Conducción” ter

No es la competencia Super Macht que fue televisada durante más de una década en el canal de las pelotas. Tampoco se trata de seguridad jurídica, ni de seguridad política. Sino que se trata del poder de policía estatal delegado en la fuerzas policiales y de seguridad.
En el último tiempo, más que preocupados por reprimir y combatir la delincuencia común y la organizada o por contrarrestar el contrabando y el narcotráfico; los uniformados están preocupados por la guerra que están librando entre ellos en pugna de poder.
Son tres las fuerzas en la puja por poder a nivel nacional: Policía Federal, Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval. En el medio de la cuestión se entremezcla la Policía Bonaerense, como Policía del primer distrito electoral del país. Y en las provincias, además de las fuerzas nacionales, aparecen las respectivas Policías provinciales.
La refriera es de tal magnitud que desestabiliza la seguridad a nivel país y, en la especie, afecta al plano provincial. La “Alta Conducción” en Misiones siempre está en la mira. Ocurre que reúne todas las fuerzas policiales y de seguridad del país. Tiene a la Policía Federal, Prefectura, Gendarmería, Policía provincial y demás agentes encubiertos.
Cuando se trata de Misiones los investigadores posan sus miradas sobre el transporte de marihuana en esta parte del país. Estos procedimientos demuestran claramente la refriega que subsiste entre las distintas fuerzas. Sucede que es una guerra sin cuartel por sumar números para las estadísticas de cada fuerza.
Y en ese afán de sumar es que algunos funcionarios inescrupulosos arman sus procedimientos de incautación. Uno de ellos ocurrió en Capital Federal, en un depósito fiscal de Retiro, donde supuestamente llegan cargas controladas y no peligrosas. Allí la Policía Federal, decomisó 460 kilogramos de cocaína. Ese proceso se llamó “merluza blanca”.
Según lo que se dio a conocer en aquella oportunidad, el dato de que se pretendía exportar esa carga de alcaloide, disimulado en una carga de merluza, llegó a través de un llamado telefónico anónimo.
Según trascendió, lo irregular del decomiso es que entre la carga decomisada de 460 kilos de cocaína había una porción de 160 kilos de la droga que fue robada a funcionarios de la DEA (Dirección Antinarcóticos de Estados Unidos), de la Policía Peruana y de la Gendarmería Nacional Argentina en un procedimiento de entrega vigilada, efectuado en Capital Federal.
El autor del robo de esa carga había sido Martín “Monito” Providenza, quien según se comentó actuó con absoluto apoyo de los azules para cometer el ilícito.
Monito es un personaje habitué en Posadas, es conocido por sus negocios turbulentos y por su asidua participación en las noches de juego en las salas habilitadas para el azar en esta ciudad. Además, es intensamente buscado por los funcionarios ya que luego de perpetrar el ardid “desapareció”.
La otra anomalía detectada, fue que el operativo Merluza Blanca que realizaron los azules tuvo que ser supervisado por otra fuerza con competencia federal. La sospecha de varias irregularidades en el accionar de los azules fue detectada por el juez federal que intervino en la causa, que sobre la marcha ordenó la supervisión.
En un primer momento, la totalidad del procedimiento era llevado a cabo por la Federal. Cuando ellos comandaban el operativo sólo habían decomisado 200 kilos de la totalidad de la droga que finalmente fuera puesta a disposición de la Justicia Federal.
Luego, cuando el mismo sitio fue inspeccionado por la fuerza supervisora se encontró la cantidad restante.Todo se tapó a nivel político para no desacreditar la figura de los azules. Algunas voces se escucharon en los pasillos del Ministerio del Interior, cuyo titular fue indicado como el autor intelectual del exportación ilegal, pero todo quedó entre gallos y media noche, tal cual fue el horario en el que se desplegó operativo “merluza blanca” en la noche del barrio porteño de retiro y en la misma noche en que la misionera ciudad de San Vicente era sacudida por una poblada que incluyó la quema de la municipalidad.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal