lunes, septiembre 10, 2007

El off de record, un pacto de confidencialidad

El off de record es uno, un secreto. Ahora, la publicación de una conversación en off, entre un periodista y su fuente, depende casi exclusivamente de la memoria del reportero y de su capacidad de chequeo de datos. Por ese motivo, habrá detalles que el recuerdo del periodista no podrá retener; y por tanto, quedarán en su inconsciente.
El off es un secreto contado entre dos personas que se tienen confianza. De ese modo debe subsistir confidencia entre ambos. Y, consecuentemente, al momento de un off se suscribe un pacto de confidencialidad que no debe ser vulnerado. Para que exista off debe existir necesariamente la pregunta directa y expresa del reportero: ¿se puede contar lo que me estás diciendo?
Si el entrevistado contesta que no se puede publicar, ese será un off de record. Será un secreto que el periodista deba guardar hasta de sus novias y que no lo debe saber ni su ropa íntima.
Si, al contrario, el entrevistado dice que sí se puede publicar no será un off. El entrevistado tal vez pida que no se lo nombre, pero eso ya no es off es preservación. El resguardo de la fuente periodística simplemente es una garantía constitucional. Un periodista que, antes o después de una publicación obtenida por medio de un off, habla de secreto o es un haragán o un improvisado que no sabe guardar su fuente. Porque a partir del dato que le dio su amigo (informante) es trabajo del reportero triangular (si se tiene en cuenta un aspecto tridimensional) la información para verificar que los datos de su fuente sean correctos. Además, eso dará alivio al amigo informante debido a que el periodista, si quiere mantener su fuente, encubrirá el verdadero origen de la información ante los demás consultados, si se habla de fuentes humanas. El reportero preservará hasta la muerte a sus fuentes. Lógicamente para hacer eso, debe haber dinero (para llamadas, entrevistas, almuerzos, etc.) y tiempo. Y un diario hoy en día no quiere pagar nada. Ni el tiempo del periodista ni la calidad de sus fuentes.

Etiquetas:

1 Comentarios:

Blogger Andy dijo...

Hola! Jorge .igualmente, muy interesante tu blog. lo estaré leyendo cada tanto.
Dios te bendiga!!!mucho!!!

pd:hasta puede que te agregue a mis contactos de blog!

10 septiembre, 2007 23:23  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal